Vaciar a un perro o a un gato

Post Reply
User avatar
FYI
Posts: 1883
Joined: Tue May 15, 2007 2:16 pm

Vaciar a un perro o a un gato

Post by FYI »

Cómo exprimir la vejiga de tu animal

Image
Image

Algunas lesiones son la causa de que los animales pierdan la capacidad de orinar. Éste es un problema crítico, a veces letal, a menos que el cuidador sepa como lograr que el animal orine. Esto se denomina “exprimir” o “vaciar” la vejiga”

Tu veterinario te enseñará como hacer esto y es importante que sigas con cuidado y atención todas sus instrucciones. Si tu veterinario no quiere enseñarte, encuentra a otro que sí. Esta página es una explicación de cómo vaciar a un perro o a un gato y no pretende ser un substituto para los consejos de un profesional veterinario.

La vejiga de tu animal ha de vaciarse completamente al menos tres veces al día (cada 8 horas).Algunos animales lesionados sufren pérdidas de orina durante el día. Al exprimirles la vejiga se asegura que está completamente vacía para prevenir infecciones. También reducirá la cantidad de orina que empapa la piel y que puede provocar llagas.

Algunos animales heridos son incapaces de orinar aunque quieran. No orinan a no ser que la vejiga esté tan llena que rebose. El exprimir asegurará que la orina no se queda en la vejiga demasiado tiempo y no crea un caldo de cultivo para las bacterias e infecciones. También evitará que la vejiga pierda elasticidad al llenarse demasiado. Si la vejiga pierde elasticidad, puede que el animal nunca sea capaz de orinar normalmente incluso en el caso de que recupere la capacidad de controlar la vejiga. Tras una lesión de médula o de los cuartos traseros de un animal, la cistitis (infección) de la vejiga puede convertirse en un problema de salud importante. Una infección de vejiga puede provocar la muerte en pocos días si no se trata. El cuidado de la vejiga es esencial para la salud de tu animal, haya sido operado o no, y sea su discapacidad parcial o completa.

Estos son los signos más comunes de infección del tracto urinario.
  • Pérdidas de orina o zona trasera y cama húmedas.
  • Mal olor de la orina y posiblemente el animal se lame mucho más la zona genital
  • Orina sanguinolenta o de color oscuro.
  • Depresión, pérdida de apetito y aumento de la temperatura a medida que avanza la infección.
Se consciente de que los síntomas severos requieren atención veterinaria inmediata.

El tratamiento médico preventivo te ayudará a evitar infecciones. Habla con tu veterinario respecto a la mejor medicación, revisar el pH de la orina, analíticas y cultivos de la misma, y para que te enseé a exprimir la vejiga de tu animal. La orina que se estanca en la vejiga puede convertirse en un caldo de cultivo para infecciones bacterianas.

La vejiga debe vaciarse manualmente hasta que el animal sea capaz de orinar completamente por si solo. Vaciar la vejiga por lo menos tres veces al día es una atención que los animales con una discapacidad permanente necesitará de por vida. El éxito de tu programa de atención dependerá del nivel de habilidad y efectividad que consigas.

En esta página se describe como vaciar la vejiga del animal, pero primero es imprescindible consultar con tu veterinario.

Cientos de mensajes en nuestro foro dicen “No te preocupes!” Después de un corto período de tiempo, vaciar la vejiga resultará muy fácil para ti y tu animal.

Perro pequeño

Mantén al animal en posición erguida.

Image

Localiza la vejiga. Haga pruebas palpando y apretando suavemente en diferentes puntos hasta que la localices, comenzando al final de las costillas y retrocediendo en dirección a la cola. Tu pulgar debería estar a un lado del abdomen y tus dedos al otro lado.

Image

Presiona suavemente el pulgar y los dedos juntos y mira si se produce/suelta orina. Si no es así, desplázate a un área ligeramente distinta sobre la vejiga e inténtalo de nuevo.

Éste es el lugar correcto.

Image

Es posible que el animal levante su rabito cuando se presiona el punto correcto.

Image

La orina debería salir en un chorro bastante regular. Cuando la orina se reduzca a un goteo esto querrá decir que la vejiga ha sido vaciada lo suficiente. Esto no resulta doloroso para el animal. Es a menudo un gran alivio.

Image

Perro mediano o grande

Coloca tus manos a ambos lados detrás de las costillas. Aquí los dedos reposan ligeramente en la espalda.

Image

Aplica presión apretando hacia adentro y hacia arriba. No realices presión directamente sobre una columna vertebral lesionada, sobre todo si el perro tiene lesión discal.

Image

Si se te cansan las manos, realiza una pausa para descansar y comienza de nuevo. Mientras la vejiga se reduce de tamaño posiblemente hará falta parar y poner tus manos en una posición mejor. Continúa exprimiendo la vejiga hasta que esté vacía.

Image

Perro pesado

Vaciando con los puños para una realizar una presión más firme

Estoy intentando también aprender esta forma de vaciar y lo que de hecho me ha ayudado, como mujer, es hacer un puño con cada una de las manos y luego o emplear la cara abierta del puño(los pulgares apuntando hacia delante) o apretar nudillo a nudillo (los pulgares apuntando hacia mi) cuando exprimo. Quizás no tenía suficiente fuerza en la palma y los dedos, o quizás estaba poniendo demasiada presión en las puntas de los dedos, pero no tuve éxito vaciando hasta que empleé todo el puño, lo que me permitió utilizar más presión repartida sobre un área más grande que usando simplemente las puntas de los dedos. Todos los consejos escritos aquí sobre las posiciones con una vejiga muy llena me parecen correctos. Vencer la resistencia del esfínter es la parte más difícil, por lo tanto es necesaria una presión firme al comienzo y una vez que consigas que tu perro empiece a orinar no tendrás más problema. Yo le vacio todo lo que puedo, espero un momento y entonces lo hago de nuevo con resultados duplicados digamos 10 o 12 veces cada sesión. Sólo puedes encontrar bien la vejiga cuando no está anormalmente dilatada. Simplemente encuentra el punto que funciona con tu perro y repite las acciones varias veces en cada sesión. Le pregunté a un veterinario de nuestro hospital de la facultad de veterinaria local si este método era correcto y me dijo que muchas de las alumnas lo emplean. Espero que esto ayude. Mucha suerte. No os desaniméis. Martha

Sujetar a un perro pesado

Yo creé un “puesto de vaciado”. Mi porche trasero tiene vigas al descubierto, así que colocamos un pequeño gancho de metal en la viga y usamos una cuerda de tender y pequeñas poleas para enganchar la cuerda. Colocamos un clip en un extremo de la cuerda para poder engancharlo en el arnés de paseo de Porkchop y pisar la cuerda para sujetarlo firmemente.

Puesto para exprimir la vejiga de un perro grande con parálisis

Para ayudar a exprimir la vejiga de nuestra labrador hembra, mi mujer y yo hemos diseñado un “puesto de vaciado" muy sencillo pero muy efectivo. Solamente hace falta (1) una escalera en forma de “A”, (2) una barra y (3) un cabestrillo. Sobre la barra, pusimos unos clavos (para luego poder colgar los extremos del cabestrillo y ajustar la altura del cabestrillo que apoya el abdomen del perro). Primero, usamos el cabestrillo para ayudar a nuestra perra a ponerse de pie y caminar hasta la escalera. Una vez allí, se pasa la barra por los dos extremos del cabestrillo. Luego se apoya la barra sobre un peldaño en un lado y sobre la barra horizontal de la escalera en el otro. Se ajusta la altura del cabestrillo usando los clavos que están en diferentes puntos de la barra. Así, puedo soltar el cabestrillo y dejar que la sujete, y usar las dos manos para vaciarle la vejiga. Lo curioso es que nuestra perra tienda a caer hacia atrás y el cabestrillo la sujeta en una posición donde la vejiga está posicionada justo detrás de la zona del cabestrillo y así es fácil de localizar y exprimir. Todo el proceso tarda solamente unos 5 minutos y, si es necesario, una persona sola puede hacerlo (para un perro de 35 kg!)

Image

Vaciar a un perro que está tumbado

De todas formas, ella pesa 21 kg, por lo que vaciarla en posición de pie es extremadamente difícil, si no imposible. Muy temprano esta mañana la coloqué en su cama y comencé a masajearla, apretando firme pero suavemente todo el abdomen, (como me enseñasteis vosotros, chicos), desde donde acaban las costillas, utilizando el pulgar derecho en un lado y los otros cuatro dedos en el otro y con la mano izquierda en su espalda para ayudar a empujar. De hecho, no conseguí palpar “el” globo (la vejiga), pero la orina salió! Lo intenté de nuevo a las 10 de esta mañana y funcionó.

Vaciado de un perro de 38 kg con un cabestrillo

Tengo una labradora de 38 kg. y durante la semana que hizo falta vaciarla, esto es lo que hice. Cada seis horas puse un cabestrillo (una toalla enrollada bastó) bajo la parte superior de su pancha y la llevé a la zona para que se aliviase. Entonces, coloqué la toalla justo delante de sus patas traseras y la levanté con un ligero tirón. A veces hicieron falta 3 o 4 tirones hacia arriba. Si tu perro es más pequeño podría ser que necesitases emplear un cabestrillo más delgado/fino. En cualquier caso, yo consultaría primero con un veterinario. Sólo puedo explicar lo que me sirvió a mí. En cierta ocasión en la que no podía conseguir que orinara, le di un poco de agua y en 20 minutos…ningún problema.

Pastor alemán grande

Tengo un pastor alemán grande y cuando tuve que exprimirle, hacía falta una presión firme y constante para vaciar su vejiga; el no podía aguantar de pie sin ayuda. Hice esto utilizando un arnés en la parte delantera (simplemente utilicé un arnés normal de cierre posterior con clip, pero venden un arnés especial que eleva el extremo delantero) y una sábana en la parte trasera (una sábana de cuna funcionará bien si dispones de una). Le llevaba al lugar destinado para hacer pipi, una vez alli le coloqué las patas delanteras donde él pudiera permanecer de pie sobre ellas y yo me coloqué a con una pierna en cada lado de su extremo trasero, le levanté las caderas hacia arriba y las sujeté entre mis piernas, luego utilicé mi mano extendida, con los dedos juntos, para exprimirle la vejiga hasta vaciarla. Tardé una semana en conseguir hacerlo sin empaparnos ni él ni yo completamente de pis. Se necesita algo de dedicación y fuerza física pero, como todo lo demás, la práctica hace al maestro.

Vaciar a un perro grande en silla de ruedas

Yo vacío a Waffles en su silla de ruedas. Me pongo detrás de él con mis piernas a cada lado de sus ruedas (él utiliza un carrito de silla fija). Pongo mis manos por dentro de las barras del carrito (desde la parte de arriba) y con ambas manos abiertas, aprieto ambos lados de su vejiga al mismo tiempo.

Este perro grande se mantiene de pie mediante una silla de ruedas. Pasa las manos a través de las barras para colocarlas en la cintura del animal delante de sus muslos.

Image

Intenta palpar la vejiga mediante presión con las puntas de tus dedos en los lados. Cuando la localices, aprieta las dos manos juntas para empezar a vaciar la vejiga.

Image

Observa hasta qué punto se presiona hacia adentro la cintura mientras se vacía la vejiga del animal. Vacía, descansa y repite la acción hasta que no salga más orina.

Image

Gatos

Image

Vaciar la vejiga de un gato que está acostado

Yo probablemente vacío a Jaime de modo diferente debido al hecho de que ella tiene paresis (debilidad) posterior y no parálisis. Por lo tanto ella todavía tiene algo de sensibilidad y control sobre el esfínter de la vejiga. Nunca tiene pérdidas de orina excepto cuando tiene una infección, y no puede orinar por si misma. Sin embargo, ella se arrastra como un típico animal parapléjico. Así, tiene un esfínter muy cerrado sobre el cual tiene algún control, y el excesivo tono en ese esfínter es lo que hace que sea difícil de exprimir. Nunca aprendí como vaciarla en posición erguida aunque tuve numerosas sesiones semanales de aprendizaje con el veterinario y con técnicos.

Coloco a Jaime en una mesa pequeña y me siento en un taburete. Estoy ligeramente por encima de ella. La acuesto sobre su costado derecho en una toalla suave, y le froto la espalda y hablo con ella para que se relaje. Luego, cuando la siento relajada, coloco mi mano derecha en su espalda y uso mi mano izquierda para físicamente encontrar su vejiga, la cual envuelvo con la mano. Uso esa mano y ambos pulgares para atrapar la vejiga y empujarla hacia su rabito. La vejiga “rodará” posiblemente hace falta volver a posicionar la mano y los dedos para encontrar la vejiga de nuevo.

Usar el método “muñeca de trapo” para vaciar la vejiga a un gato

La manera de hacerlo más facil que encontré fue sujetarlo por los sobacos de forma que su trasero y sus patas cuelguen libres sobre la taza del water. Entonces, con el dedo, rastrear la caja torácica hasta llegar hasta su extremo final; allí se nota un pequeño globo, que a veces es mas firme dependiendo de lo llena que esté la vejiga. Suavemente aprietas le vejiga con dos dedos y mueves los dedos hacia abajo mientras los aprietas suavemente; debería orinar libremente. Es posible que el animal se sienta más cómodo con las patas apoyadas en el suelo en esta posición “de pie”. Si tiene uso de sus patas posiblemente no le molesta estar colgada en el aire. Encontrar una manera que os vaya bien a ambos requiere paciencia y pruebas. (nota: el anterior método no es recomendable para un gato herido recientemente)

Dos maneras de exprimir

La vejiga de Kat a veces está cerca de su caja torácica y a veces está cerca de su cola, a veces a mitad de su cuerpo y a veces hacia un costado (dependiendo de lo lleno que esta su intestino...) Vacío a Kat de dos maneras: o bien voy desde abajo, empleando mi pulgar a un lado y los dos primeros dedos al otro, con los dos últimos dedos curvados como si fuesen un una barrera para intentar que la vejiga no se mueva, o a veces ataco desde encima de la columna con las bases de las palmas de la mano casi tocándose y 3 ó 4 dedos en cada lado explorando hasta encontrar la vejiga. Cuando notes algo parecido a una “pelota de goma resbaladiza” entre los dedos, es la vejiga! Es la única cosa parecida allí dentro. Puedes entonces exprimirla desde arriba o mantenerla localizada con una mano mientras entras desde abajo con la otra.

Exprimir a un gato sobre la bandeja

Exprimir la vejiga de un gato es complicado las primeras veces, pero se vuelve mucho mas fácil con paciencia y práctica. Mamá exprime a Mimosa dos veces al día, aunque ésta no tiene incontinencia. Le resulta difícil entrar y salir de su bandeja, por lo cual mamá la coge y la vacía sobre la caja a la misma hora cada día.

Pon la mano justo detrás de la caja torácica (costillas) y aprieta, moviendo la mano hacia abajo en dirección a las caderas. Normalmente podrás sentir la vejiga como un bulto duro y algo redondo. La vejiga es resbaladiza y se te puede escapar de las manos fácilmente. Durante meses, Mimosa sabía exactamente cuando moverse rápidamente para que se nos escapara su vejiga.

Cuando la vejiga está contra las caderas - y por lo tanto no tiene escapatoria - puedes sacar la orina mediante presión.

Exprimir a un gato que no se queda quieto

Con la mano derecha le sujeto por el pellejo de la nuca y luego uso la izquierda para encontrar su vejiga. Comienzo a buscar a la altura de sus costillas, sólo por si acaso, pero siempre la encuentro entre sus caderas. Entonces aprieto, volviendo a posicionar la mano como sea necesario. Sé que estoy en el lugar correcto porque, sinceramente, su pene/escroto comienzan a temblar (a veces aparece una pequeña gota de pis también). No conocía esta señal antes pero es posible que sea porque todavía no está esterilizado. Luego, el pis sale normalmente con mucha fuerza, lo bastante como para incluso cruzar la habitación. ¡No es exagerado decir él lanza como una manguera!

Esta gatita tiene problemas de equilibrio y coordinación. (También le faltan la pata trasera y el rabito). Es fácil sujetarla porque sólo pesa 2,25 kg. Aquí se aprecia la posición básica, sujetándola sobre la bandeja antes de vaciar.

Image

Aquí la vejiga está siendo exprimida con la mano derecha mientras se sujeta a la gata con la izquierda. La vejiga está atrapada contra las caderas.

Image

Observa cuánto se está comprimiendo la vejiga mientras se vacía. (haz clic en las fotos para ampliarlas)

Image

Es posible que los gatitos se quejen mientras se les expresa

Hemos vaciado a Mimosa así durante casi tres años ya, y ella TODAVÍA se queja muy fuerte. Al menos ya no se sacude como solía hacer antes. Legume también se quejaba, gruñendo y arañando, pero a él le dolía la vejiga. A Mimosa no.

Uso de una sonda urinaria

El uso de la sonda puede ser una opción en el caso de un perro macho. Es más complicado en hembras y normalmente debe realizarlo un veterinario. ¡No realices esta operación sin la ayuda de un veterinario! ; realizada de manera incorrecta, puede dañar a tu perro gravemente e incluso resultar letal.

Utilizar un procedimiento estéril

Yo empleaba gel KY en tubo, pero leí en algún sitio que puede adquirirse en paquetes individuales, de modo que el gel sería estéril cada vez que se abriese un nuevo paquete. Yo ponía el gel en un plato limpio. Se podría poner en una gasa estéril si se considera que así es más limpio. Siempre tenía cerca ese gel antibacteriano que no necesita agua. También tenía un segundo tubo que contenía estéril frio. Estaba al tanto de qué tubo sacaba sondas y cuando acababa, ponía la sonda usada en el otro tubo. De esta manera nunca empleé la misma sonda el mismo día y sabía que las sondas estaban esterilizadas porque estaban en el estéril frio durante 24 horas por lo menos antes de ser usados de nuevo. Tenía alrededor de una docena de ellos que iba rotando de tubo en tubo.

Me lavaba las manos, disponía todo en posición, a Waffles incluido, y entonces me lavaba las manos de nuevo. Limpiaba a Waffles con una toallita de bebé. Nunca utilicé nada áspero porque no quería secarle ni irritarle. Empleaba el gel antibacteriano en las manos. Retiraba el prepucio hacia atrás. Cuando adquieras más práctica serás capaz de retraerlo con una mano o por lo menos sujetarlo con una mano. Luego ponía más gel antibacteriano sólo en los dedos de mi mano derecha y extendía el gel con mis dedos y el pulgar. Luego agitaba la mano para que se secase. Sería muy práctico si se pudiera poner el tubo de la sonda en algún tipo de soporte para que se pudiese mantener derecho sin tapa; de este modo se podría agarrar la sonda con la mano limpia sin tener que tocar el tubo de nuevo. Agitaba la sonda durante un buen rato para asegurarme de que se había quitado todo el estéril frío. (Si el veterinario recomienda que lo aclares con agua, hazlo entonces así). Si al agitar la sonda ésta se golpeaba en la pared o en otro lugar, cogía inmediatamente otro. Una vez segura que la sonda estaba seca, la metía en el gel KY (cubriendo mas o menos una pulgada) manteniendo la sonda lo mas alejada posible y entonces comenzaba a introducirla.

Estimular la micción

Existe otra forma de vaciar la vejiga que funciona para algunos animales. Puede ser útil para un período corto de tiempo o por motivos de emergencia. Requiere estimulación externa del área genital de la mascota para animar a la micción, tal como la gata hace con sus gatitos. Exprimir la vejiga no requiere contacto con la zona genital del animal y no puede introducir gérmenes en la uretra. La estimulación externa puede causar que haya gérmenes en la uretra y causar una infección del tracto urinario. Cuando se exprime la vejiga, puede controlarse en qué medida está vacía la vejiga, pero con la estimulación externa, se está limitado a lo bien que pueda vaciar la vejiga el animal por si solo. La estimulación externa puede provocar que el animal moje tu mano, lo que no ocurre con la expresión. Si tu veterinario te ha mostrado cómo exprimir la vejiga de tu mascota y no consigues hacerlo correctamente, pídele otra demostración. Si estás en la situación en la que la vejiga de tu animal necesita ser vaciada y no se te ha mostrado cómo vaciar o sondar a tu mascota, este método puede ayudarte temporalmente hasta que consultes a un veterinario.

Gata hembra

Una noche estaba sentada a la mesa intentando vaciar a Jaime y estaba muy abatida. No conseguía encontrar su vejiga y estaba demasiado cansada para llevarla al veterinario de urgencia. Comencé a frotarle el muslo de su pata y se meó un poquito en mi mano. Luego, seguí subiendo y le froté la zona genital; empezó a orinar cada vez más. Mi veterinario y yo estábamos asombrados. Empleé esta técnica durante varios meses. Al emplear esta técnica, le frotaba vigorosamente. Le frotaba y después le dejaba descansar; continué de este modo de 10 a 20 minutos. Esta solución parecía llovida del cielo hasta que aprendí a exprimir la vejiga. No podía continuar empleándola indefinidamente porque tendría muchas infecciones, pero nos hizo salir del paso hasta que aprendí a vaciarle exprimiendo.

Yorkshire macho

Cuando le vacío la vejiga le sujeto con la mano derecha (gracias a Dios, es un perro pequeño) y uso una toalla húmeda en la mano izquierda. Simplemente acaricio la punta de su pene hacia atrás y adelante. Orina por lo menos tres o cuatro veces, más si tiene la vejiga muy llena. Realicé esta operación en el veterinario una vez mientras la veterinaria miraba y comprobaba: la vejiga se quedó vacía. Si está lloviendo fuera, le vacío en la bañera; si hace buen tiempo, lo hacemos fuera (le gusta marcar sus lugares, jeje.)

Vuestros comentarios

Muchos de estos comentarios se han sacado de los mensajes publicados en el foro de HandicappedPets. http://www.HandicappedPets.net ¡Tus preguntas y tus preocupaciones serán muy bien recibidas allí!

Image

Información general

Trabaja con el veterinaro

Si tu veterinario te ha mostrado cómo vaciar a tu animal y sigues sin poder hacerlo, no dudes en pedirle una nueva demostración.

Si cree que no logras vaciar la vejiga completamente cada vez, coméntaselo a tu veterinario. Es posible que te recete antibióticos para prevenir una posible infección hasta que seas más hábil vaciando.

Encuentra el método que mejor le va a tu animal

No hay un único método que sea el mejor para todos los animales. Puedes expresar a tu animal mientras está de pie, cuando está acostado, mientras lo sujetas en tus brazos o esté en su silla de ruedas. Puedes permanecer de pie delante del animal, ponerte detrás de él, al lado o sentarte con el animal en tu regazo. Puedes utilizar una mano, las dos o sólo un cabestrillo. Intenta encontrar el modo más efectivo para tu animal.

El cuidado del intestino facilita la expresión

Es más fácil expresar a un animal que no está estreñido. Resulta más difícil vaciar la vejiga cuando hay heces en el colon o gas en el abdomen. Es posible que descubras que la mascota comienza a defecar cuando aprietes el abdomen para vaciar la vejiga. Muchas personas consideran que es mejor estimular a la mascota para que vacíe el intestino antes de exprimir la vejiga. Para mas consejos sobre esto, consulta por favor Bowel management in incontinent pets. (manejo del intestino en mascotas con incontiencia)

Localizar la vejiga

Antes de exprimir, comprueba el tamaño y la situación de la vejiga. Si no está demasiado llena puedes notar su forma redonda y firme y sus dimensiones. A veces es redonda y otras es alargada. Si la vejiga está bastante llena, lo único que notas es algo parecido a un abdomen que es grande y rígido como un tambor. Ésta es una página web que muestra radiografías de una vejiga de tamaño normal y una que está demasiado llena: http://www.lbah.com/feline/flutd.htm

La vejiga no siempre está en el mismo lugar. Depende de lo llena que esté y de lo que haya en el tracto intestinal. Por lo tanto, no se exprime exactamente en el mismo sito todas las veces.

Coloca tu mano sobre la vejiga y realiza algunas ligeras presiones de prueba, moviendo tus dedos un cuarto de pulgada aquí y allá con paciencia hasta que localices el punto concreto. Si te resulta problemático comenzar o sólo consigues un pequeño goteo, intenta ascender con los dedos hacia la cavidad abdominal en dirección a la columna para realizar presión en una parte mas alta de la vejiga.

Exprime, descansa, exprime

Es probable que vacíes más la vejiga si la exprimes más de una vez durante una sesión con pausas entremedio. Esto permite que la vejiga adquiera un tamaño más pequeño cada vez y recupere tono muscular. Las pausas para descansar pueden ser de unos pocos segundos o de varios minutos, lo que se necesite hasta que la vejiga vuelva a estar redonda y firme.

Animales con control parcial

Algunos animales tienen control parcial sobre su vejiga. En algunos la lesión medular no causó parálisis total. En otras mascotas, el control empieza a recobrarse durante la recuperación pero es posible que todavía no sea perfecto. Con estas mascotas es importante proseguir con la expresión o revisar la vejiga para asegurarse de que se vacían completamente. Realiza esto hasta que el control de la vejiga sea seguro.

Medicaciones

Existen medicaciones que pueden ser de ayuda a la hora de expresar la vejiga porque relajan el esfínter urinario y aumentan el tono de la vejiga. La experiencia nos muestra que normalmente no son necesarias, sin embargo unas mascotas son técnicamente más difíciles de expresar que otras. Tu veterinario determinará si la medicación es lo más apropiado en el caso de tu animal.

Vaciar completamente

Permite que el veterinario compruebe tu trabajo

Si no estás seguro de que vacías por completo la vejiga del animal, una buena forma de comprobarlo es vaciarle y acto seguido permitir que lo haga el veterinario para ver si queda algo de orina.

Palpar la vejiga

En nuestro caso, estoy completamente segura de que sale toda la orina. Ella es pequeña y delgada, yo tengo los dedos largos y puedo decir por el tacto si no la sacamos toda. Luego lo hacemos de nuevo y acabamos la tarea. La mantengo delgada y le doy lactulosa para que no esté estreñida; ésto me permite notar lo que pasa en su interior lo mejor posible. La mayoria de las veces siento que logramos que esté tan vacía como si no tuviese parálisis.

Exprimir repetidamente

Le exprimo la vejiga repetidamente a última hora de la noche. Primero le saco a pasear y le vacío la mayor parte de la orina. Cuando vuelvo a casa dejo a Waffles en su silla de ruedas y luego mientras veo la tele continúo exprimiéndole utilizando un cubo. Ya lo dije antes pero, desde la época en la que solía sondarle tras expresar, sé que siempre queda más orina que la que tú te piensas. Darle un descanso de 15 minutos entre las expresiones parece favorecer que la orina se acumule de nuevo en la vejiga. Después le saco del carrito durante un cuarto de hora aproximadamente, vuelvo a ponerle dentro, le expreso otra vez y seguro que le extraigo unos cuantos mililitros más. Le dejo 15 minutos más en el carrito y le vuelvo a expresar. Normalmente obtengo unos pocos mililitros más y luego nada. En este punto me siento muy segura de que su vejiga está bastante vacía. Pero debo añadir que si no fuera por el sondaje y por saber que todavía quedaba una buena cantidad de orina en Waffles después de la primera expresión tras el paseo, probablemente me detendría en ese momento. Es mucho trabajo pero espero que así esté libre de infecciones.

Vaciar dentro de casa

Vaciar en la sala de lavandería

Mi perro es un macho como el tuyo y pesa unos 11,34 kg. A veces le llevo al baño para que realice “caca a la carta” antes de expresar. Ésto facilita el proceso de micción. Él puede aguantar derecho sobre las patas pero si tu perro aún no puede (lo hará con el tiempo) tu puedes mantenerle erguido a cuatro patas con sus cuartos traseros apretados contra tu cuerpo. Mis puños cerrados están ahora en posición para oprimir su vejiga. Mis codos están a nivel de la cintura pegados al cuerpo para hacer palanca. Para empezar aplico presión suavemente en la parte de la vejiga más próxima al ombligo y luego, cuando la orina sale, vuelvo a colocar las manos más allá hacia la parte posterior del abdomen con dirección al extremo trasero. Esto puede requerir varios cambios en la posición las manos hasta vaciar por entero la vejiga. Saldrá como un chorro fuerte al principio, a continuación será un chorro lento y finalmente saldrán unos cuantos chorritos. Sigue manteniendo una presión suave y prueba ir poniendo las manos en diferentes posiciones hasta que lo tengas SEGURO que no salgan más chorritos. Pronto podrás distinguir, simplemente palpando, entre una vejiga llena y una vacía.

Es un juego en casa ver quién puede conseguir el chorro de orina más recto. A veces no acertamos en el trapo que sirve de diana….¡vaya!.

Cuando acabes de expresar, tira el paño húmedo en el cubo de los pañales próximo ¡¡Y limpia SIEMPRE la parte superior de la secadora para evitar que se oxide!! Tengo una botella muy práctica de limpiador tipo WINDEX para rociar la superficie después de cada uso. El montón de trapos viejos está siempre al alcance por si necesito más de uno para acabar la faena.

Vaciar en el inodoro

Mi cocker spaniel tiene 3 años y fue operado el 13 de Enero. Tiene parálisis trasera y no tiene control de orina ni de heces. Pesa 15 kg. Seguro que a otros les resulta un poco más fácil con los perros más pequeños, pero tu serás capaz de hacerlo con el tuyo. Yo peso 52 kg y transporto a Molly hasta el cuarto de baño y le exprimo la vejiga en el inodoro. Ella hace caca cuando se le pide también. Ella tiene siempre puestos pañales en caso de que tenga pérdidas, pero si la expresas 3 o 4 veces al día el goteo será mínimo. A veces utilizo un pañal 3 ó 4 veces porque está totalmente seco. Nuestra bañera está justo al lado del inodoro por lo cual compré una silla para discapacitados para la bañera; pongo una mitad sobre la bañera y la otra mitad en el suelo fuera de la bañera; después coloco a Molly en mi regazo de tal forma que su culete esté sobre el inodoro. Coloco mi brazo bajo su estómago cerca de sus patas traseras y levanto. mientras le levanto, también oprimo con la otra mano unas 2 ó 3 pulgadas por encima de su rabito para, por así decirlo ,apretarla sobre mi brazo. y ¡ya está!, orina un buen chorro. Guardo toallitas para bebé en la bañera para limpiar.

Expresando en el lavabo

Pongo a mi perrita en la encimera del baño con su parte trasera hacia el lavabo y le exprimo la vejiga allí, con el propósito de que la orina se vaya por el lavabo. Le seco con kleenex , limpio la encimera y aclaro el lavabo. Cada cierto tiempo echo lejía en el lavabo y lo dejo actuar durante unos 10 minutos. Guardo bolsas de papel en el cajón debajo del lavabo, pongo los pañuelos usados en una de ellas y la tiro a la basura. Exprimir en la encimera del baño me permite ver en el espejo lo que estoy haciendo, lo que resulta mejor que tratar de inclinar la cabeza hacia abajo para mirar directamente.

Exprimir la vejiga en la bañera

Expresar no es tan difícil como crees. Una vez que encuentras “el punto mágico”, la orina sale fácilmente. Tenemos un teckel al que vaciamos cada día, y lo hacemos en la bañera. La orina sale y limpiarlo todo después es fácil. Rápidamente se convierte en una rutina.

Exprimir sobre un empapador

Los empapadores te dejan expresar en cualquier sitio. También permiten revisar el color y el olor de la orina cuando acabas.

Image

Espasmos durante el vaciado

Patas inquietas

Waffles a veces hace ésto. Ambas patas comienzan a efectuar este baile loco (en algunas ocasiones mientras estoy apretando, pero la mayoría de las veces cuando está tranquilamente sentado). Sus patas empiezan a dar patadas (casi parecen espasmos) y empieza a orinar con chorros fuertes. A veces esto ocurre varias veces al día, y otras, pasa una vez a la semana. Comenzó a hacer esto alrededor de 4 meses después de su operación.

Patadas

Mi perro siempre hace algo parecido a la coz de una mula al comienzo de cada expresión, alargando sus patas traseras durante un segundo, como respuesta a mi primera prueba apretando la vejiga. Espero que acabe la patada, vuelvo a colocar mi mano y aprieto.

Tras Cirugía Abdominal

Ruptura de intestino e hinchazón

¡Qué dia tan maravilloso es hoy! Llamé a Medvet y les conté los problemas que teníamos al expresarla. La enfermera me dijo que probase sacándola al patio, poniéndole su cabestrillo por debajo y levantándola ligeramente del suelo con él. De este modo la presión actuaría a través de todo su abdomen sin demasiada presión directa en sus heridas. ¡Funcionó! Orinó siete veces durante su paseo. Nos alegramos tanto que lloramos! Jaja, las pequeñas alegrías de la vida, ¿no?

(Nota: Esta perra fue golpeado por un camión; pata y pelvis rotas; sufrió ruptura de intestinos por el abdomen; hizo falta cirugía de urgencia para reparar y recolocar los intestinos, pero se cosió parte de la vejiga; fue necesaria una segunda operación para corregir el error, luego había que exprimirle la vejiga para vaciarla.)

Cirugía de esterilización

Kat tuvo una infección uterina el año pasado y se le realizó una ovarhisterectomía completa. Me daba verdadero pánico apretar para vaciarla y causarle daño o reventarle los puntos. Finalmente no era tan terrible como me imaginaba. En primer lugar pude “cambiar la posición” y a veces podía expresarle desde arriba, aunque no estoy segura de si eso sería posible con una perra. Ponía la base de ambas palmas de las manos justo encima de su columna y aplicaba presión en la vejiga desde los lados en lugar de realizarlo desde abajo, como hago normalmente. Desde allí vaciaba gran parte y luego acababa desde abajo, ya que llegado a un punto concreto, desde arriba no podía sentir la vejiga. Kat no se quejaba más de lo normal, pero es posible que no tenga mucha sensibilidad en donde estaba la cicatriz. Los veterinarios dijeron que era difícil que yo le hiciese daño, que le habían puesto no sé cuantas líneas de puntos…Creo que mientras el veterinario que opera a tu perra sepa de antemano que la tienes que vaciar, todo debería ir bien.

Enlaces externos

http://www.freewebs.com/dmroster/bladder.html (Artículo sobre manejo del intestino y la vejiga)

Perros

http://www.scoutshouse.com/videos/video_bladder.html Expressing four different sizes of dogs

http://users.cyberport.net/~milnerwm/Expressing.html (Dachshund macho con enfermedad del disco intervertebral)

https://www.youtube.com/watch?v=Saf_kZvwClE Expressing female dachshund into the toilet (1:25-1:40)

https://www.youtube.com/watch?v=SPg3Z0OIovo Expressing male dachshund onto puppytraining pad

https://www.youtube.com/watch?v=dzy7mrOBjz4 Expressing male dachshund lying on his back

http://www.wonderpuppy.net/copper/resources.htm (instrucciones en video y audio sobre el vaciado)

https://www.youtube.com/watch?v=mb500Gtvv88&NR=1 Expressing small male dog in standing position ("Peeing" Mac: Part 1)

https://www.youtube.com/watch?v=B7l2861NTnI&NR=1 Expressing small male dog in standing position ("Peeing" Mac: Part 2)

https://www.youtube.com/watch?v=yoYWs6OEfJI Expressing small female dog standing on the counter

https://www.youtube.com/watch?v=nm9TiCg11qs Expressing male French bulldog lying on his side (2:20-4:15)

https://www.youtube.com/watch?v=6CVtjghnxn4 Expressing small male dog lying on his side (1:00-3:00)

https://www.youtube.com/watch?v=R7JxBy56k_g Expressing male poodle in standing position

https://www.youtube.com/watch?v=d18yUDdZVUw Expressing medium large dog in standing postion with external stimulation

https://www.youtube.com/watch?v=Hp1u_sC4Ad8 Expressing medium large dog in standing position indoors (2:20-4:10)

https://www.youtube.com/watch?v=oHD0L2rJAcw Expressing large male dog lying on his side, cupped hand

https://www.youtube.com/watch?v=bEHSxUf2Nb8 Expressing large dog using closed fist technique

https://www.youtube.com/watch?v=lw6_T2FewZM Expressing large pitbull in a wheelchair (4:00-5:05)

https://www.youtube.com/watch?v=IbdPXgynVC8 Expressing large female dog over your knee

https://www.youtube.com/watch?v=yrv5Wzi1KR0 Expressing small male dog using fingertips, 2 positions

https://www.youtube.com/watch?v=758ol0nkWx4 Expressing small male dog, 2 positions

https://www.youtube.com/watch?v=CAaLdeJCIkw Expressing one-handed or two-handed

Gatos

https://www.youtube.com/watch?v=QdIBtw8_7No Expressing cat into the sink (Pookie: How we care for our paralyzed cat) (0:30-1:50)

https://www.youtube.com/watch?v=QQyHrjfBzsA Expressing large cat lying on his side into a litter box

https://www.youtube.com/watch?v=HVdJI-qsOus Expressing large male Persian (Sasha) in standing position (Part 1)

https://www.youtube.com/watch?v=KIFTKuR9-uc Expressing large male Persian (Sasha) in standing position (Part 2)

https://www.youtube.com/watch?v=wkG_hFgTIO8 Expressing cat onto paper

https://www.youtube.com/watch?v=uqSQkDTMTAQ Expressing cat on back while scruffing neck

https://www.youtube.com/watch?v=2Gxd7q3zEEo Expressing cat lying on her back before surgery (does not show surgery) (4:40-end)

https://www.youtube.com/watch?v=-UHpvLzoK74 Expressing obese cat lying on her side (language PG)

https://www.youtube.com/watch?v=LbVxdFyGKjs Expressing bladder and bowel of cat in standing position

https://www.youtube.com/watch?v=VH-4vryTra4 Expressing cat lying on his side

https://www.youtube.com/watch?v=jCVZdGms5oA& Expressing frightened cat with only one person

https://www.youtube.com/watch?v=iuMZ4hrijuY Expressing bladder and bowel of small cat in midair

https://v.youku.com/v_show/id_XMTczNjAzOTk2.html Vet expressing cat's bladder and bowel

https://www.youtube.com/watch?v=k9p5j9eXZ90 Expressing a male cat sitting on your lap

https://www.youtube.com/watch?v=OiMJGS2O46Q Expressing a male cat on his back or side

https://www.youtube.com/watch?v=HhReJqnuxOA Expressing male cat (Kuma) with bladder compression and external stimulation

https://www.youtube.com/watch?v=CnFCwDp_fL0 Expressing female cat (Ropa) with bladder compression and external stimulation

https://www.youtube.com/watch?v=VQiQH_d27c0 Expressing bladder and protecting twisted legs from urine

Translation by Carmen Sorolla García and other members of http://www.elclubdekat.org/
Post Reply